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Cómo negociar en el campo minado de la hospitalidad internacional: consejos para la etiqueta comercial parte dos

Cenas comerciales, obsequios empresariales y entretenimiento son maneras corrientes de generar camaradería con un cliente. Ayudan a generar relaciones y mejorar la imagen de una empresa.

Pero la hospitalidad internacional puede ser un campo minado. Las distintas naciones tienen sus propias costumbres. Algunas no esperan un obsequio, mientras que otras se sienten insultadas si no lleva uno. Muchos países creen que una muestra cara de hospitalidad es una forma de soborno. Es fácil sentirse avergonzado por no cumplir una tradición cultural o arriesgar la reputación de la empresa por infringir la ley sin quererlo.

Nuestra segunda guía de etiqueta internacional lo ayuda a navegar por estas aguas con tranquilidad.

Una invitación a una cena comercial

La mejor manera de cumplir con la etiqueta cultural en una cena comercial es escuchar más de lo que se habla y tomar pistas de su anfitrión y socios locales. Por ejemplo, a muchas personas no les gusta hablar sobre negocios en una cena, así que evítelo a menos que los colegas lo mencionen durante la conversación.

Investigue sobre cada país antes de viajar. Puede que se le presenten muchas maneras distintas de comer de a las que está acostumbrado, desde sentarse en el piso en Japón hasta usar las manos para comer tacos en México. Las costumbres también son distintas, en muchos países musulmanes y budistas, los invitados no deben comer hasta que no se les sirve a los mayores.

Consejos y advertencias

  • Japón: En las cenas formales sobre tatamis, las personas se sientan sobre los talones. Cuando el anfitrión lo indica, las mujeres pueden mover las piernas a un lado y los hombres pueden cruzarse de piernas.
  • Sri Lanka: No deje que la cuchara o el tenedor de servir toquen el plata al servir la comida dese una bandeja central, esta es una tradición hindú importante.
  • Somalía: En común con el sur de Indica y Oriente Medio, en Somalía siempre se come con la mano derecha, nunca la izquierda, lo que se considera desaseado.
  • Marruecos: ¡Mídase! Es probable que sus anfitriones lo inciten a comer segundos y terceros platos.

Dar y recibir regalos comerciales

Los regalos comerciales son un símbolo aceptado de aprecio, pero también son un dolor de cabeza para los directores, ya que pueden estar en conflicto con la ética comercial o las leyes.

En el Reino Unido, la Ley Antisoborno (2010) incluye normas acerca del valor de los regalos, su frecuencia y su oportunidad; así como si pueden influir en una decisión comercial. Se aceptan los obsequios pequeños.

El problema es que un regalo excesivo en un país se considera modesto en otro, mientras que para algunas culturas los regalos son algo más importante que para otras. Este conflicto puede llevar a que compañías multinacionales emitan reglas sobre qué hacer si rechazar un regalo pudiese constituir una ofensa. Vuelva a consultar los lineamientos de la empresa antes de salir de casa.

Consejos y advertencias

  • Estados Unidos: Existe un límite monetario sobre los regalos para que sea más sencillo tomar una decisión. Puede dar regalos hasta un valor de USD 25.
  • Japón: No se sorprenda si le rechazan el obsequio una o dos veces antes de que lo acepten. Esto se considera educado.
  • Hong Kong: Evite entregar regalos envueltos en papel azul o blanco, ambos colores son señales de duelo.
  • Italia: No presente un regalo que tiene impreso el logotipo de su empresa, a menos que quiera que crean que tiene mal gusto.

¿Es entretenimiento?

El entretenimiento también es importante para generar relaciones comerciales, pero surgen dificultades. Un banquete de lujo, algo usual en Medio Oriente y China, por ejemplo, podría infringir las normas británicas sobre un “valor razonable”.

La hospitalidad convencional suele aceptarse siempre que sea de igual a igual. Por tanto, si un cliente se ofrece a pagar la cena una vez, usted lo corresponde pagando luego una comida de igual valor.

El principio de reciprocidad también se aplica a otras formas de entretenimiento, como eventos deportivos y artísticos. Si un viaje pago a un partido de cricket en Jamaica podría verse como un intento de buscar un privilegio, es mejor rechazarlo de manera educada, a menos que esto pueda ofender al otro o dañar la reputación de su empresa.

Consejos y advertencias

  • Egipto: Si va a entretener a un grupo de clientes musulmanes, elija un restaurante que ofrezca comida halal y que no sirva alcohol.
  • Sudáfrica: A los sudafricanos les encanta entretener y a menudo podrán pagar eventos, por ejemplo, días en campos de golf; se considera educado ofrecerse a pagar o corresponder.
  • Corea del Sur: A los coreanos les gusta el karaoke y se espera que los invitados se traguen su orgullo y canten en honor de su país para mantener relaciones cordiales.
  • Polonia: Vístase con elegancia si lo invitan a un restaurante y recuerde que todo acuerdo alcanzado en la mesa se considerará un contrato. Los polacos empiezan a comer cuando el anfitrión dice "Smacznego" (buen provecho).

Aprender algunas palabras en el idioma del país que visita nunca pasa inadvertido. No siga el ejemplo de un ejecutivo británico que respondió con su propio nombre cuando una socia alemana le dio la bienvenida con un “Alles gut?” (Espero que esté bien). Pensó que se llamaba Alice.